Capítulo de Darío Sandrone y Diego Lawler en:
Quintanilla, M. Á., Parselis, M., Sandrone, D., & Lawler, D. (2017). Tecnologías Entrañables. ¿Es posible un modelo alternativo de desarrollo tecnológico? (OEI, Ed.). Madrid: Los libros de la Catarata.
La relevancia otorgada al diseño y la evaluación en la concepción de las tecnologías entrañables nos dice que el centro gravitacional de la definición está ocupado por la capacidad de control sobre el desarrollo tecnológico de los agentes intervinientes en este proceso. Solamente un agente (individual y/o colectivo) en condiciones de disfrute de un grado determinado de autonomía puede explorar y decidir construir controladamente tecnologías. Y solamente un agente que se mueve en un espacio de libertad es un locus de atribución de responsabilidad. Por consiguiente, la noción de tecnologías entrañables, al destacar el ejercicio del control, otro de los nombres de la libertad, sugiere que el desarrollo tecnológico supone responsabilidades, tanto políticas como morales, en sentido amplio.
El corolario de nuestro argumento señala que esta ontología doble del fenómeno tecnológico contemporáneo, que distingue artefactos y sistemas hipertélicos de individuos técnicos, pone una piedra de toque para trazar una distinción entre tecnologías alienantes, que se basan en la producción y uso de los primeros, y tecnologías entrañables, que se basan en la producción y uso de los segundos.
Más en Catarata