CTS e ingeniería ¿agua y aceite?

Revista Elemental Watson especial CTS

Artículo publicado en el número 90 de la Revista Elemental Watson, número especial CTS de agosto 2019 (ISSN 1853-032X) Resumen Mientras la demanda de ingenieros aumenta y se pone de moda la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para cubrir una gran cantidad de puestos que requieren capacidades orientadas al diseño y producción de productos…

Continue reading

El éxito no educa

Martin Parselis blog2 educación escuela afiche

Un afiche como el que puede estar muchas escuelas en cualquier país iberoamericano. Un afiche dirigido hacia los padres, que dice: ”  El trimestre de sus hijos está por terminar, y las notas finales están por ser reveladas. Sabemos que están ansiosos por saber su desempeño, pero recuerden que entre todos nuestros alumnos, hay algunos artistas…

Continue reading

El mercado masivo no acepta nada

Martin Parselis blog2 consumo aceptacion resistencia mercado

Especulo (la mejor forma de pensar libremente, ¿no?) Especulo sobre algún presupuesto como el de la aceptación del mercado. Sobrevuela lo unidimensional de Marcuse, la contraposición entre consumidores y ciudadanos de García Canclini o Bauman, la uniformización del gusto que no solo es una discusión vieja sino que también tiene sus riesgos actuales. Nada nuevo, y…

Continue reading

No contaban con mi astucia

Martin Parselis blog2 astucia cts educacion formacion cultura tecnologia

La mayoría de mis clases se basan en discusiones. Pero no son discusiones dentro de una práctica de juego de rol, o a partir de largas lecturas, sino de reacciones espontáneas a partir de alguna idea provocadora que suelto al aire. Entre distintas materias de grado con estudiantes locales e internacionales en universidades públicas y…

Continue reading