Judgment in Engineering Philosophical Discussions and Pedagogical Opportunities

Judgment in Engineering Philosophical Discussions and Pedagogical Opportunities
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Como suele advertir Gustavo Giuliano, hay poca epistemología de la ingeniería. Mucho menos aún una relación fuerte entre la Filosofía de la Tecnología y los marcos de la racionalidad ingenieril que se construyen en las aulas.

De hecho, no solo hay una falta en cuestiones de profundidad en los temas específicos de la ingeniería sino también una falta que es de toda una sociedad: falta Cultura Tecnológica.

El lugar de su construcción por excelencia es la escuela, como lo es en la construcción de ciudadanía o en la cultura general. Sospecho que la Cultura Tecnológica es simplemente otra víctima más de la pereza crítica frente a las bondades instrumentales de las tecnologías.

Sobre este diagnóstico simplificado, la Cátedra de Introducción a la Ingeniería de la UCA mantiene una mirada reflexiva que busca integrar la profesión desde un eje claramente profesional con otro eje más contextual, y para lograrlo transita a filósofos, escritores, ingenieros, tecnólogos, educadores, etc.

Algunos miembros de la Cátedra somos coautores de este capítulo que abre una cuestión casi inadvertida en la literatura académica: el “buen juicio” en ingeniería. Este concepto es tomado por las definiciones canónicas del ingeniero en buena parte de Occidente e inspira parte del diseño curricular de la carrera. Sin embargo, hemos sido pioneros en plantear que no hay un concepto claro al que se refiere el “buen juicio”.

De este aspecto trata el capítulo que ya ha tenido excelente repercusión y que permite trazar caminos de integración con muchas otras disciplinas que iluminan la complejidad de trabajo de diseño de cualquier ingeniero, y sus condicionantes.

The aim of this work is to lay a foundation for discussion on the importance of philosophy in professional training sustained in the mainstream definition of engineering provided by the Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). Such definition states that specific engineering knowledge is applied ‘with judgment’ by engineers. The particle ‘with judgment’ officiates as a link between epistemological aspects associated with knowledge, and pragmatic aspects referring to the purposes that such knowledge should have. In this work we will provide a formal definition of ‘judgment’ in order to enlighten the conceptual links between choosing courses of action, rationality and critical thinking in the context of the engineering profession. In doing so we point out the relevance of including philosophical formation in engineering training. It is important that the engineer, by means of the adequate study of humanities, develops the groundwork for critical thinking such that will enable them to identify, select or create a rational system with cultural criteria directed towards the ‘benefit of humanity’, while being able to justify their actions using paradigms that go beyond mere technique. Finally, we present a pedagogical approach called ‘kite model’ that allows us to put these ideas into practice in the classroom.

Link al capítulo.

Héctor Gustavo GiulianoLeandro Ariel GiriFernando Gabriel NicchiWalter Mario WeyerstallLydia Fabiana Ferreira AicardiMartín Parselis & Sergio Mersé