Los medios no conversan

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Desde 2004 o 2005 sobre la Web se derramó muchísimo contenido sobre la idea de “conversación” retomando algunas ideas no tan nuevas y otras algo más innovadoras. A partir de 2007 la “conversación” se transformó en una categoría crítica para todos los observadores de las redes, especialmente asociados al fenómeno denominado Web 2.0. Algunos observan la conversación entre humanos y máquinas, y otros entre humanos.

Entre las distintas teorías y enfoques trabajé con Mariano Ure y Noelia Coedo (estudiante del último año de Periodismo en la UCA) sobre cómo observar el nivel de conversación de medios y de periodistas que trabajan en esos medios. Si la conversación es parte fundamental de las redes y de alguna manera es algo que las caracteriza, debíamos encontrar algo que nos indique cuánto se contribuye a “facilitar” o a “contaminar” esta práctica. Así, tomamos la decisión de trabajar sobre la estructura de la conversación (en lugar de trabajar sobre los contenidos de la conversación), prestando atención a los “turnos de habla” basados en el conversation analysis y el turn taking.

Definidos los turnos de la conversación (como un una unidad mínima de tres instancias: el que habla, el que escucha y responde y el primero que vuelve a responder), buscamos los componentes del indicador de facilitación/contaminación, definiendo: Actividad, Popularidad y Reciprocidad. Como la plataforma que observamos es Twitter, se definieron cuáles de las variables registrables públicamente se correspondían con los componentes de Actividad, Popularidad y Reciprocidad.

Así, a lo largo de 12 semanas registramos esas variables y buscamos formas de representarlas en forma clara para 4 periodistas por cada uno de 3 medios argentinos que hayan comenzado su camino digital antes de 1999 (para asegurarnos que hayan experimentado las distintas fases de la comunicación en la Web). Los periodistas se seleccionaron también con un criterio de experiencia, preferentemente usuarios maduros que hayan comenzado a tuitear por 2007.

Como ejemplo se muestra en la siguiente infografía algunas de las variables de Actividad, Popularidad y Reciprocidad.

 

Estamos escribiendo algunos artículos con conclusiones más específicas aunque en todos los casos se mantiene la idea de que el comportamiento general se sostiene considerablemente a lo largo de las 12 semanas de observación. El comportamiento de los medios es contaminante, al contrario de lo que ocurre con los periodistas. El comportamiento de los medios no coincide con la pretensión que suelen manifestar sobre la legitimidad comunicacional en los ámbitos “2.0”

 

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