Durante este período de preparación de la charla que debo dar en Virtual Educa Argentina (el chapter local del Virtual Educa iberoamericano) junto con Ana María Andrada, compartiendo mic con gente muy sólida, hago la práctica habitual: dejo que las primeras vayan surgiendo sin demasiado orden y sin esperar ordenarlas de antemano. Durante este proceso una de las cuestiones más profundas sobre la que gira nuestra charla son los objetos de aprendizaje (Wikipedia).
Estoy haciendo mucho uso del mashup, una de las características derivadas más importantes de la Web 2.x. Si lograra traer los argumentos que utilicé alguna vez para evangelizar sobre mi plataforma de e-learning, c-learn, uno de ellos estaría relacionado directamente con el mashup: con la posibilidad de reutilización y remezcla sin limitación de cualquier tipo de contenido.
Si el mashup es de la Web 2, y la necesidad viene siendo planteada por los que estudiamos la educación + tecnología hace un tiempo, ¿podríamos decir que esto es la educación 2.0 o el e-learning 2.0? Ciertamente no. De hecho la vocación colaborativa es parte de los modelos más avanzados de e-learning y blended-learning, y constituye parte de las metodologías que en algún punto de concreción lejana tendrá que ver con una plataforma.
Otro de los casos en los que aparece en forma aguda la etiquetomanía 2.0, donde todo, por el hecho de integrar alguna función que hoy resulta común, puede llamarse 2.0. Hay que cuidarse de los etiquetómanos.
Pingback: Martín Parselis
Pingback: Martín Parselis
Es cierto que todo uso produce alguna cuota de abuso. En el país de las remarcaciones, recuerdo que cuando aparecieron las carreras de Diseño Gráfico, todos los “Diagramadores” pasaron a llamarse Diseñadores, por ejemplo. La cuestión de la etiqueta fácil viene de lejos.
En el caso de la partícula 2.0 vamos construyendo significado también. Aquí: http://netabras.com.ar/consultora/?page_id=29 tenés una presentación donde explicamos, con otros docentes, que Educación 2.0 es para nosotros un mix donde la acción educativa está asociada con cambios en las prácticas y coaching para estabilizar esas prácticas. No se trata solamente de elecciones tecnológicas sino de intersecciones con áreas que involucran cambios actitudinales.
saludos
danielk
Gracias danielk!. Está claro que la cuestión de la educación nunca pasa (o no debería pasar) por las elecciones tecnológicas. Ni antes de Internet, ni en la Web 1 ni en la 2 y espero que nunca.
De hecho el artículo propone en cierta forma eso: vía mashup y vía funciones que pueden encontrarse en múltiples aplicaciones, comienza a desdibujarse una buena parte de la especificidad de las famosas plataformas de e-learning, incluso cuando de colaboración se trata casi todas las aplicaciones “no-educativas” son mejores que las “educativas”.
Un abrazo