La semana del 20 al 24 de septiembre de 2010 Buenos Aires fue ciudad sede del Social Media Week (#smwba). Dentro de la amplísima agenda de temas y sedes (UCA, UP, UADE, UB, ICANA, Image Campus, Ciudad Cultural Konex, entre otros), organicé el panel Formación para nuevos perfiles en la educación superior.
Mi intervención se orientó a preguntar sobre nuevos perfiles asociados a las Web y a las redes sociales, intentando discernir si se trata de una especialización dentro de perfiles de comunicación existentes o si realmente hay un perfil consistente por fuera de las actividades comunicacionales tradicionales que puede ser formado en la educación superior. Una variable no menor es la de “naturalización”: si los nativos ya tienen todo esto naturalizado tal vez se trate de un cambio cultural general y por lo tanto no necesariamente deba tener un trayecto académico específico.
Para la conversación estuvo presente Ana María Andrada (blaspascal.net y UCA), Hugo Pardo Kuklinski (digitalismo.com y Universidad de Vic) y Dolors Reig (El Caparazón). Algunos quotes de sus intervenciones:
Dolors Reig
Esto es algo nuevo, las instituciones deben adaptarse.
Debería tratarse de una capa de competencias en todas las carreras, transversales y específicas. Tomar a la Web como un ecosistema de interacción.
Las nuevas profesiones surgen a partir de la interactividad.
Lo que hay que hacer es facilitar, el problema es la participación, el perfil debe motivar.
Hay competencias para comunidades por fuera de los ámbitos de la comunicación.
Los planes en general se olvidan de lo interactivo, de la psicología de la motivación, y de las dinámicas de grupo.
Las ciencias sociales están siendo olvidadas a causa de un exceso de formación para ventas y marketing.
La participación es la clave.
Hugo Pardo Kuklinski
Sí existe un perfil autónomo, pero debería dejar de existir. El concepto de comunicación digital interactiva quedó desfasado a nivel de las prácticas. Ya no es novedoso.
Las redes sociales se están integrando totalmente a la educación (mucho en Estados Unidos, menos en Europa e Iberoamérica).
Para los profesionales de la comunicación debería ser natural formarse en redes.
En la enseñanza a veces se sobreestima el valor de las redes, buenos profesores no necesitan de eso.
En la teoría es diferente: tenemos que entender qué es lo que está pasando.
Estamos en medio de una tormenta perfecta, pasan muchas cosas a la vez, es difícil hacer foco.
Para un profesional de comunicación es necesario el criterio de lo relevante, su identidad en la red, fomentar la cultura del remix, trabajar con distintos materiales, abrir territorios mentales (entre distintos grupos y distintas universidades), fomentar el aprendizaje colaborativo.
Una cosa es a nivel de prácticas en comunicación digital interactiva (dentro de poco es probable que dejemos de hablar de eso), otra cosa es a nivel teórico donde pasan muchas cosas en esta sociedad de la información.
Ana María Andrada
El universo es mi contexto espacial, las TIC mi contexto temporal.
Los niños son contemporáneos: ellos saben, los demás aprenden. Tienen el conocimiento profundo de cómo funcionan las cosas.
El problema es cómo esto sirve para vincular y construir conocimiento.
Si todo se discretiza, si nada es continuo, ¿cómo vamos a construir totalidad en una cultura de fragmentos?
Si hablamos de contruir perfiles y conocimiento, en algún momento debemos buscar lo continuo.
Tenemos la idea de un “flower power digital”, pero por otro lado tenemos la situación de inhabilitante para construir relaciones humanas donde puedan circular cuestiones necesarias para armar algo perdurable que nos haga felices.
Lo público y lo privado: si no se registra “no es”, y “no es” si no se publica. Cuando la experiencia humana se transforma en producto, se consume y luego se deshecha.
Los textos se dirimen en una red semántica orientada, se redefine el auto, el lector y la narrativa.
Hay mucha gente dando cuenta de problemas de la Era Digital con pensamiento postindustrial, e incluso industrial.
Se trata de una revolución de conceptos, que nos plantea qué vamos a hacer con esta nueva configuración de espacio y tiempo.
La interactividad no está en el medio, sino en los procesos de comunicación.
¿Cuánto de pensar determinista, probabilista e informático para enseñar?, tengo que poder manejarlo y que no me maneje a mí.
Es necesario construir espacios de totalidad y continuidad.
Los dispositivos son mediadores de la cultura, son un otro fuera demí que me interroga sobre mis propios procesos mentales.
El ser interactivo negocia su esencia humana con este mundo discreto, que tiene una pocas representaciones que además pegan saltos.
En la formación la interactividad y el ser interactivo debe ser algo que me habita.
Tenemos que cambiar, saber más, ser más autodidactas, y hacernos cargo de nuestra realidad.
Los perfiles que formamos, que puedan sentir que están en su tiempo.
Sin dudas, un panel muy profundo y denso para seguir pensando…
Streaming completo, primera parte – segunda parte
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