Capítulo de Martín Parselis en:
Quintanilla, M. Á., Parselis, M., Sandrone, D., & Lawler, D. (2017). Tecnologías Entrañables. ¿Es posible un modelo alternativo de desarrollo tecnológico? (OEI, Ed.). Madrid: Los libros de la Catarata.
Los modos de extrañamiento (aquello que nos aliena de las posibilidades de acceso a cada tecnología y a cada artefacto) se deben a situaciones de quiebre de la relación, que son de distinto tipo, entre el contexto del desarrollo tecnológico y el contexto de uso. Estos quiebres son la causa del extrañamiento de los usuarios. Los agentes intencionales (diseñadores y usuarios) no se relacionan a través de todas las dimensiones del artefacto, que puede ser entendido como un mediador social.
Es cierto que las tecnologías entrañables como proyecto deben encontrar su escala, ya que el nuevo paradigma en construcción tiende a lo global, la cooperación trasciende por completo cualquier limitación de un estado y explota tecnologías producidas por privados, algunas semiabiertas y otras cerradas. Nos encontramos en una etapa de cambios, las tecnologías entrañables pueden realizar aportes significativos para completar los supuestos de un nuevo paradigma en construcción. El peor error de implementación de las tecnologías entrañables sería el de la imposición normativa en la escala de un país o una región. La consideración de abandono del extrañamiento comienza a surgir poco a poco como una exigencia social, y en este sentido las tecnologías entrañables pueden ser una guía conceptual importante.
Más en Catarata