Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura se promueve una nueva Cátedra CTS+I con la denominación de “Ingeniería y Sociedad Digital” y con una cobertura iberoamericana. Es un espacio colaborativo en el que se une el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.
La Cátedra Iberoamericana “Ingeniería y Sociedad Digital” tiene el propósito de aprovechar las redes y capacidades generadas por 17 años de desarrollo de la cátedras iberoamericanas de CTS+I de la OEI para enfrentar algunos de los retos que plantea el avance de la sociedad digital y la industria 4.0 en la región mediante la promoción de un enfoque CTS en la educación tecnológica. Definirá por tanto un nuevo espacio de trabajo para las redes conformadas por las cátedras iberoamericanas, y tendrá como objetivo principal la innovación educativa, así como el avance del conocimiento y la divulgación, en torno a cuatro ejes:
- Capacitación social en la enseñanza de las ingenierías en educación superior.
- Puesta en valor de la educación técnico-profesional, formal y no formal. Una ETP para la Industria 4.0
- Inclusión tecnológica de la tercera edad, incluyendo jóvenes en situación de riesgo de exclusión.
- Ciudadanía digital para el uso responsable de la tecnología por la juventud.
En el marco de la Cátedra se ha publicado el libro “Tecnologías entrañables” que en palabras de José A. López Cerezo, “constituye un espacio de reflexión sobre la naturaleza de la tecnología y el cambio tecnológico, sobre los rasgos que contribuyen a hacer de la tecnología algo deseable o indeseable. […] Es una mirada a los matices de las relaciones entre la tecnología y los agentes humanos, al extrañamiento que generan ciertos modos de expresión de la tecnología, basada en un análisis filosófico de calidad y una comprensión cabal del mundo que nos rodea”.
Los postulados del libro nos indican la necesidad de incorporar en la formación de los ingenieros el enfoque CTS, algo que desde la Cátedra CTS+I de la península Ibérica se presentó en el V Seminario Iberoamericano CTS celebrado en Aveiro en 2016 con la mesa titulada Una nueva ecuación civilizatoria: la necesidad del entendimiento CTS en la Educación . De las distintas profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología la de ingeniero es la que tiene una mayor capacidad de modificar las condiciones del entorno y de construir interfaces entre el ser humano y el medio. En este rol articulador, el ingeniero moderno debe interactuar en un mundo interdisciplinario dentro de dimensiones políticas, económicas, sociológicas, medioambientales, psicológicas y éticas.
A esta necesidad de la sociedad y de acuerdo a las distintas lecciones aprendidas en el I Congreso Iberoamericano de digitalización CIBITEC 2017 de la industria celebrado el pasado mes de mayo en Madrid con participación de la OEI se une la necesidad de formar técnicos en temas vinculados a la industria 4.0. Los sistemas de educación técnico profesional iberoamericanos tienen una excelente oportunidad de ofrecer estudios muy atractivos para los jóvenes y muy demandados por las empresas en todos los sectores económicos. Para ello una estrategia muy adecuada es la creación de vínculos con las instituciones de educación superior de ingenierías que pueden aportar conocimientos actualizados y ayudar a que se generen nuevos itinerarios formativos de acceso a los estudios de ingeniería con un gran conocimiento práctico.
Otro de los temas que se propusieron es la de estudiar actuaciones para evitar que las personas adultas se encuentren socialmente excluidas y en situación de alta vulnerabilidad personal ante la digitalización de servicios básicos como salud o banca. Posiblemente sean acciones en las que las administraciones locales, las más cercanas a los ciudadanos tengan un papel relevante. Para la OEI es, además, un espacio de dar continuidad a las acciones de alfabetización que se vienen desarrollando en Iberoamérica en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida (PIALV). En este momento del siglo XXI la alfabetización tradicional se manifiesta insuficiente y es necesario desarrollar programas hacia esta población. La alfabetización digital de la tercera edad constituye así un eje de trabajo colaborativo de esta nueva Cátedra. En ese marco los grupos de neoalfabetizados y de personas jóvenes en situación de vulnenaribilidad deben ser también objeto de atención
Finalmente la irrupción tecnológica se presenta ante los más jóvenes una doble circunstancia: de una parte una aparente facilidad de manejo de los dispositivos electrónicos junto a una carencia de una educación, tanto familiar como escolar, sobre lo que es ser ciudadano de una sociedad que ha transitado en una misma generación de la sociedad del segundo entorno (siguiendo los tres entornos de Javier Echeverría) en que la ciudad era el contexto en el que se ejercía esa ciudadanía a una sociedad en la que el tercer entorno (el tecnológico) pasa a ocupar el lugar en que se desarrollan gran parte de las relaciones personales y profesionales. Una educación para la ciudadanía tecnológica o digital aparece como el mejor mecanismo para que a ese “manejar” de las tecnologías se le añada unos conocimientos de las implicaciones sociales y personales de las acciones digitales en redes y servicios de comunicación. Hay que lograr que exista una nueva urbanidad en el contexto tecnológico.
Sobre estas 4 líneas se quiere generar una Cátedra CTS+I con participación de universidades, grupos de investigación, expertos educativos, asociaciones profesionales, administraciones públicas y otros posibles actores en los que cada uno trabaje colaborativamente en el eje de su interés.